Descripción
La firma británica Milltek Sport, especialista en sistemas de escape de alto rendimiento parece ser siempre la primera en sacar partido a cada nuevo modelo lanzado por el Grupo Volkswagen, por lo tanto, el hecho de que ya ofrezcan uno sistemas de escape deportivo totalmente desarrollado y probado para el recién llegado Audi Q5 2.0 TFSI no nos debería sorprender en absoluto.
El punto clave del sistema de escape Milltek, y que lo hace diferente a cualquier otra del mercado, es que se puede adquirir como sistema «CatBack» real y de manera homologada (certificado CE). El motor 2.0 TFSI del Audi Q5 tiene catalizadores integradas en el turbo para conseguir un nivel de eficiencia óptima de los mismos al reducir el tiempo necesario para elevar su temperatura, pero si se requiere, Milltek puede ofrecer en opción un supresor incluso éstos, liberando entonces más potencia y par motor a lo largo de todo el rango de revoluciones, el Turbo respira plenamente en estas circunstancias, sin escollos.
Tras un extenso desarrollo sobre el banco de pruebas y test de carretera, el equipo de ingenieros de Milltek ha concluido que 70 mm (2,75″) es el diámetro óptimo de tuberías, en el cual se equilibrar el máximo flujo de gases posibles con una back-pressure perfecta, en consecuencia, la respuesta del acelerador mejora notablemente. Las terminaciones son una pareja de colas en diseño GT pulidas de 100 mm.
La buena integración del sistema de escape Milltek dejará a muchos preguntándose si tal vez se trate de algún tipo de opción en el equipamiento original o una actualización, sobre todo cuando se escucha la nota deportiva y de buen gusto que emana de sus dos dimensionadas salidas de escape. Recalcar de todos modos que el volumen y el tono han sido cuidadosamente estudiados teniendo mucho cuidado de no cruzar la delgada línea que separa el placer «aural» y comodidad en un uso cotidiano, de un estruendo sin sentido. Se garantiza una ausencia total del llamado drone (zumbido) en cabina.